sábado, 24 de octubre de 2015

SEGUNDA CORRECCIÓN


INVERNADERO 
GRUPO: Marina Cerdán Juan y Celia Castillo Rodrigo
TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA: Invernadero de exhibición
LUGAR: Jardín de Monforte (Valencia)
PROGRAMA
- Respeto a la integridad del jardín. 
- Abierto al público.
- Cultivo realizable en el suelo, meseta elevado y/o maceta. 
- Soleamiento adecuado.
- Estructura de metal o madera. El vidrio tiene 4 mm de espesor. 

EMPLAZAMIENTO
El jardín de Monforte se halla en un lugar estratégico de la ciudad de Valencia. Por el norte, limita con la clínica Quirón (ésta da a la ancha avenida Blasco Ibáñez); por el oeste, con la famosa finca "Pagoda" o "Torre Ripalda" y por el sur, tiene contacto casi directo con el antiguo cauce del río Turia. 
El jardín está formado por tres partes claramente diferenciadas: el jardín francés, característico por su geometría; el jardín inglés, mucho más irregular y por último, la ampliación. Es esta última zona la que hemos elegido para ubicar el invernadero. Las razones son las siguientes:
- Edificar en la ampliación implica no intervenir en el resto de zonas, que tienen un mayor peso histórico. 
- Se realza el valor de la puerta norte, actualmente tapiada. Su apertura supondría la atracción de más visitantes a la zona de la ampliación (poco frecuentada) y, consecuentemente, al invernadero. 
- La geometría de la zona ayuda al diseño del proyecto. 

IDEA

Nuestro invernadero está compuesto por dos pabellones claramente diferenciados. Uno de ellos es muy estrecho y alargado. Se trata de una caja de cristal enfocada a la contemplación. El otro se construye para ser recorrido por dentro, de tal manera que, sin haber senderos previamente diseñados, serán los visitantes quienes marquen su propio recorrido y dejen su huella en el lugar. Los dos siguen las directrices geométricas de la zona de la ampliación. Son un pórtico que enmarca y conduce la mirada hacia al árbol que se sitúa entre ambos pabellones. Un árbol que se podría ver desde la entrada norte, desde una avenida este-oeste y que estaría íntimamente ligado al Olivo que hay a su derecha.

Dimensiones:

- Pabellón 1: 18x3
- Pabellón 2: 15x6

Por otra parte, las instalaciones se encuentran bajo tierra, a -2'5 metros de profundidad, en un espacio que conecta ambos invernaderos. En este lugar se encuentran: el depósito, la caldera, la llave de paso, el inicio y final de red de tuberías de calefacción y algunos aperos propios del mantenimiento y jardinería. Se podrá acceder aquí a través de una escalera que parte del invernadero alargado. 

DESCRIPCIÓN

Ambos invernaderos se encuentran enterrados 0'5 metros, excepto la zona de instalaciones que lo está 2,5 metros. Este cambio de cota se corresponde con la diferencia de altura que hay entre la ampliación y el el jardín francés, además, es óptima para colocar los tubos de calefacción a lo largo de todo el perímetro. 

A partir de este murete de medio metro, se levanta la estructura de acero que soporta los vidrios. 

- Acero_perfilería: perfil en H de 30 mm de espesor
- Acero_estructural: perfil en L (en los extremos) de 50 mm de espesor
- Distancia en horizontal: cada 1'5 metros.
- Distancia en vertical: cada 1 metro excepto el segundo nivel que está dividido en dos partes de 0'5 metros cada una, siendo la superior una ventana de ventilación. 

 Planta sótano
  Planta a cota de suelo

 Sección longitudinal
 
 Sección transversal
SOLEAMIENTO

- Dos cubiertas inclinadas 18 grados para obtener la mayor captación de luz posible. La pared más alta da a noreste y la más baja a suroeste. 

SISTEMAS DE SOMBREO

- Sistema natural: cipreses de la avenida y enredadera que cubre el camino entre ambos pabellones. 
- Sistema mecánico: persiana ligera que se recoge en un sencillo cubo protector en la cúspide de las paredes más altas y se desenrolla con la ayuda de la propia pendiente de la cubierta. 

SISTEMAS DE VENTILACIÓN

- Ventanas de 0'5 metros a 1'5 metros de altura para que puedan ser manejadas manualmente. Se encuentran en los planos horizontales y en la cubierta. 

SISTEMA DE  CALEFACCIÓN

- Mediante tubos adosados a la pared enterrada. Por ellos circula agua caliente proveniente de la caldera y el depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario