martes, 17 de mayo de 2016

CENTRO MUNICIPAL DE JUVENTUD EN RUZAFA



 
 Ya estamos en mayo, lo que significa que pronto acabamos el curso. Tras un año en el que hemos realizado proyectos muy variados e interesantes que hasta entonces nunca había hecho: un invernadero y un camping; esta última entrega consistía en proyectar un centro de juventud con un programa muy amplio pero a la vez flexible. Aquí os dejo el proyecto completo:


El Centro Municipal de Juventud se encuentra en el barrio de Ruzafa de la ciudad de Valencia. Es un lugar de encuentro y reunión entre personas de diferentes edades, en el que se pueden desarrollar actividades sociales y profesionales.

Uno de los aspectos a tener en cuenta del proyecto era su inserción en una parcela irregular con medianeras. Esta, cuenta con un acceso por la calle Poeta Al Russafí y otro por Maestro Aguilar. Actualmente, hay un tercer accceso a través de un pasaje cerrado que da directamente al Mercado de Ruzafa , por lo que el proyecto plantea su apertura para dotar de mayor flexibilidad al solar y permitir que se produzca una mayor cantidad de relaciones entre los vecinos.

Una de las mayores inquietudes a la hora de su diseño fue que el espacio carecía notablemente de vegetación de modo que se plantea la utilización de cubiertas ajardinadas y espacios con vegetación en el espacio exterior que resuelvan este problema.  El patio central está organizado de forma, que una serie de jardineras delimiten el espacio por el que el ciudadano debe ir, ampliándose la calle en la zona de acceso al edificio .

El edificio construido con pórticos metálicos, está
configurado por un gran volumen que crece en altura y en el que van apareciendo terrazas y balcones que permiten asomarse a los espacios que lo rodean.

La planta baja está destinada a los usos más públicos como son la cafetería, la sala de conferencias y la sala para exposiciones,  que se podría ampliar hacia el exterior, además de las aulas infantiles dotadas con espacio propio exterior en el que poder jugar y divertirse. En la segunda planta aparecen otra serie de aulas, salas de reuniones y la hemeroteca y mediateca, que cuenta con dos alturas. En el resto de plantas se encuentran los despachos, las salas de ensayo para músicos y los espacios para emprendedores, todo con vistas hacía el interior de la parcela a través de grandes ventanales protegidos del sol con lamas verticales orientables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario